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Metodología de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE)

  1. Introducción
  2. Ámbitos de la encuesta
  3. Definiciones
  4. Diseño de la muestra
  5. Cálculo de indicadores
  6. Ponderación y elevación de los resultados

  1. Introducción

  2. Los Indicadores de Confianza Empresarial (en adelante, ICE) es una operación estadística realizada por el Ibestat incluida en el Plan Estadístico de las Illes Balears 2010-2013, aprobado por el Decreto 109/2010, de 15 de octubre. El objeto principal de esta estadística es poder conocer en cada trimestre la percepción que tienen los responsables de los establecimientos sobre la situación y las expectativas a corto plazo de la evolución de su negocio.

    Los ICE proporcionan trimestralmente información de los establecimientos por isla (Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera) y sector económico (industria, construcción, comercio, transporte y hostelería, y resto de servicios). La metodología aplicada es la homologada nacional, lo que permite comparar los resultados con el resto de comunidades autónomas y con el conjunto nacional.

    El Ibestat ha elaborado una aplicación informática (ICEWEB) para la realización del trabajo de campo de esta operación estadística. El ICEWEB permite gestionar todo el procedimiento y recoger las encuestas contestadas vía web.

     


  3. Ámbitos de la encuesta

  4. 2.1.    Ámbito poblacional

    La población objeto de estudio está formada por todos los establecimientos cuya actividad principal está incluida en las secciones de la CNAE-2009 siguientes: B a N (ambas incluidas, excepto la división 70), R (solo divisiones 92 y 93) y S (solo divisiones 95 y 96).

    Dadas las características de las variables que se recogen en esta encuesta, los informantes deben ser los gestores de los establecimientos, puesto que son ellos quienes tienen una percepción global de la marcha del negocio y de la evolución de las variables para las que se solicita información.

    2.2.    Ámbito territorial

    Las unidades de análisis son todos los establecimientos situados en el territorio de las Illes Balears.

    2.3.    Ámbito temporal

    Esta operación estadística se realiza trimestralmente. La fase de encuestación dura tres semanas e incluye el final de un trimestre y el inicio del siguiente.

     


  5. Definiciones

  6. Las preguntas del cuestionario hacen referencia a los siguientes aspectos:

    •    EXPECTATIVAS: se solicita información sobre la tendencia esperada que tienen los gestores de los establecimientos referente a la evolución de su negocio con respecto al trimestre entrante.

    Las opciones de respuesta son tres: aumentará, se mantendrá estable o disminuirá.

    •    SITUACIÓN: se solicita información a los gestores de los establecimientos sobre la tendencia seguida por su negocio en el trimestre que acaba de finalizar.

    Las opciones de respuesta son tres: aumentó, se mantuvo estable o disminuyó.

    •    FACTORES LIMITADORES DE LA ACTIVIDAD DEL ESTABLECIMIENTO: se solicita la opinión sobre los factores que los informantes creen que limitan la actividad del establecimiento.Se recoge solo una vez al año y las posibles opciones son: debilidad de la demanda, escasez de mano de obra adecuada, insuficiencia de equipamiento, dificultades financieras, aumento de la competencia u otras causas.

     


  7. Diseño de la muestra

  8. La selección de las unidades informantes (establecimientos a encuestar) se realiza aplicando un diseño muestral estratificado por isla (tres grupos de islas), sector de actividad (cinco sectores) y tamaño del establecimiento (cinco tamaños).

     


  9. Cálculo de indicadores

  10. Los indicadores que se obtienen en los ICE toman como referencia el índice IFO alemán y se concretaron en el acuerdo establecido entre los institutos de estadística de las comunidades autónomas, el INE, el Consejo Superior de Cámaras Comercio y las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

    A continuación se describen los indicadores que se obtienen:

    a)    SALDO de cada variable: se calcula como la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y el de desfavorables.

    b)    SITUACIÓN DEL TRIMESTRE QUE ACABA (BALANCE DE SITUACIÓN): se obtiene a partir de la respuesta a la pregunta sobre la marcha del negocio en el establecimiento. Se trata del saldo o diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y el de desfavorables, referida al trimestre que acaba de finalizar.

    c)    SITUACIÓN DEL TRIMESTRE ENTRANTE (BALANCE DE EXPECTATIVAS): se basa en la respuesta a la pregunta sobre la marcha del negocio en el establecimiento. Se trata del saldo o diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y el de desfavorables, referida al trimestre que comienza.

    d)    ÍNDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL ARMONIZADO (ICEA): se construye a partir de la respuesta a la pregunta sobre la marcha del negocio en el establecimiento. Es la media geométrica del saldo de situación y del de expectativas, normalizando adecuadamente los resultados. El período base es el del primer trimestre de 2013, por lo que en dicho periodo el ICEA es 100.

     


  11. Ponderación y elevación de los resultados

  12. Para la elevación de las unidades encuestadas se emplea la metodología del índice Tankan, que se obtiene de la encuesta económica a corto plazo a empresas de Japón, en la que el peso de cada informante es uno, independientemente de su tamaño.

     


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